Posted by : ghel jueves, 20 de marzo de 2014

¿Que es JAVA?

Es un lenguaje de programación de alto nivel, esta diseñado para usar la POO, la mayoría de los lenguajes de programación de hoy soportan esta técnica. Java es uno de los lenguajes de programación más utilizados de la actualidad, puedes investigar el ranking que ocupa Java a nivel de lenguajes de programación y verás que se mantiene el el primer lugar ya varios años.

¿Como crear una Aplicación con Objetos en JAVA

Para crear una aplicación OO en java necesitamos tener en cuenta lo que vamos a realizar, en este caso por ejemplo necesitamos hacer una calculadora que haga las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

Crear una clase en JAVA

Paso 1. Diseñar la Clase


Paso 2. Codificar la Clase

Codificar la Clase de acuerdo a las especificaciones tanto de propiedades como de operaciones, es importante que respetes los métodos de acceso a las propiedades, es decir, los métodos set y get.

/**
 *
 * @Angel Moreano Terrazas
 */
public class CCalculadora
{
    /*Propiedades*/
    private double numero1;
    private double numero2;
    /*Metodos de Acceso*/
    public void setNumero1(double pNum1)
    {
        numero1 = pNum1;
    }
    public void setNumero2(double pNum2)
    {
        numero2 = pNum2;
    }
    public double getNumero1()
    {
        return numero1;
    }
    public double getNumero2()
    {
        return numero2;
    }
    /*Metodos comunes*/
    public double Suma()
    {
        return numero1+numero2;
    }
    public double Resta()
    {
        return numero1-numero2;
    }
    public double Multiplicacion()
    {
        return numero1*numero2;
    }
    public double Division()
    {
        if (numero2!=0)
            return numero1/numero2;
        else
            return 0;
    }
}

Descripción de la Clase

Para crear y definir el nombre de la clase usamos la palabra class seguida del nombre, la palabra public significa que la clase es publica lo que significa que pude ser usada desde cualquier aplicación.
  • public class CCalculadora
Definir las propiedades colocamos primero el tipo de dato en este caso double, las declaramos de tipo privados ya que para estas crearemos metodos, esta es una regla para cumplir con la encapsulación.
  • private double numero1;
  • private double numero2;
  • private double memoria;
Métodos para Asignar o Colocar Valores en las Propiedades, usamos public que significa que los métodos son públicos y void quiere decir que estos no devuelven datos, no olvides usar el prefijo set que indica el método de colocación de datos, también usamos un parámetro en este caso del mismo tipo de dato de la propiedad a la que corresponde.
    public void setNumero1(double pNum1) /*pNum1 es el parametro*/
    {
        numero1 = pNum1;
    }
    public void setNumero2(double pNum2) /*pNum2 es el parametro*/
    {
        numero2 = pNum2;
    }
Método para Extraer u Obtener Datos de las Propiedades, estas también son de tipo publico, no tienen parámetros y usan el prefijo get que significa extraer, usamos también return para indicar que valor es el que se devuelve.
    public double getNumero1()
    {
        return numero1;
    }
    public double getNumero2()
    {
        return numero2;
    }
Métodos para hacer Operaciones, estos métodos normalmente son públicos aunque pueden también ser privados, no olvidemos que los métodos pueden ser de tipo void, double o de cualquier otro tipo dependiendo de la necesidad.
    public double Suma()
    {
        return numero1+numero2;
    }
    public double Resta()
    {
        return numero1-numero2;
    }
    public double Multiplicacion()
    {
        return numero1*numero2;
    }
    public double Division()
    {
        if (numero2!=0)
            return numero1/numero2;
        else
            return 0;
    }

Paso 3. Diseñar la Interfaz

Diseño del Formulario para usar la Clase

Nombre de los Controles

  • txtDato1 (JTextField). El primer cuadro de texto.
  • txtDato2 (JTextField). El segundo cuadro de texto.
  • btnSuma (JButton). El primer botón suma.
  • btnResta (JButton). El segundo botón resta.
  • btnMultiplicacion (JButton). El tercer botón multiplicación.
  • btnDivision (JButton). El cuarto botón división.
  • lblRespuesta (JLabel). La ultima etiqueta para las respuestas.

Paso 4. Codificar los Botones

Por ahora crearemos el objeto directamente dentro del botón, este código no es muy optimo pero es el más sencillo de entender por ahora.

    private void btnSumaActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {                                      
        /*Creación del objeto oCalcu*/
        CCalculadora oCalcu = new CCalculadora();
        /*Colocación de datos a las propiedades*/
        oCalcu.setNumero1(Double.parseDouble(txtDato1.getText()));
        oCalcu.setNumero2(Double.parseDouble(txtDato2.getText()));
        /*Ejecución del metodo Suma y mostrar resultados*/
        lblRespuesta.setText("La suma es: "+ oCalcu.Suma());
    }                                    

    private void btnRestaActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {                                               /*Creación del objeto oCalcu*/
        CCalculadora oCalcu = new CCalculadora();
        /*Colocación de datos a las propiedades*/
        oCalcu.setNumero1(Double.parseDouble(txtDato1.getText()));
        oCalcu.setNumero2(Double.parseDouble(txtDato2.getText()));
        /*Ejecución del metodo Resta y mostrar resultados*/
        lblRespuesta.setText("La Resta es: "+ oCalcu.Resta());
    }                                      

    private void btnMultiplicacionActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {                                 /*Creación del objeto oCalcu*/
        CCalculadora oCalcu = new CCalculadora();
        /*Colocación de datos a las propiedades*/
        oCalcu.setNumero1(Double.parseDouble(txtDato1.getText()));
        oCalcu.setNumero2(Double.parseDouble(txtDato2.getText()));
        /*Ejecución del metodo Multiplicación y mostrar resultados*/
        lblRespuesta.setText("La Multiplicación es: "+ oCalcu.Multiplicacion());
    }                                              

    private void btnDivisiónActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {                                           /*Creación del objeto oCalcu*/
        CCalculadora oCalcu = new CCalculadora();
        /*Colocación de datos a las propiedades*/
        oCalcu.setNumero1(Double.parseDouble(txtDato1.getText()));
        oCalcu.setNumero2(Double.parseDouble(txtDato2.getText()));
        /*Ejecución del metodo División y mostrar resultados*/
        lblRespuesta.setText("La División es: "+ oCalcu.Division());    
    }


Descripción del Código de Botones.

CCalculadora oCalcu = new CCalculadora( );
  •  Primero tener en cuenta que CCalculadora es la clase y al ponerla al principio significa que el objeto será de este tipo.
  • oCalcu es el nombre del objeto que en realidad puede ser cualquier nombre, le he colocado el prefijo "o" que indica que es un objeto echo por nosotros.
  • = new, lo usamos para indicar que el objeto oCalcu tendrá un valor inicial, se usa la palabra new para inicializar un objeto.
  • El segundo CCalculadora( ), lo usamos para indicar el valor inicial que tendrá el objeto, aunque aun no hemos creado constructores, CCalculadora( ) es un contructor por defecto que tiene nuestra clase, por ahora entendamos como si este valor inicial para la calculadora fuera CERO.

oCalcu.setNumero1(Double.parseDouble(txtDato1.getText()));
  • oCalcu, es el objeto que hemos creado.
  • .setNumero1( ), es el método de acceso de la clase que hemos creado y nuestro objeto lo tiene, dentro de los paréntesis debemos poner el número que deseamos.
  • Double.parseDouble( ), se usa para convertir un texto en un numero real, debes tener en cuenta que dentro de los paréntesis se pone el texto a transformar.
  • txtDato1, es el nombre del control JTextField del formulario que hemos creado.
  • .getText( ), es el método que devuelve el valor escrito en el JTextField txtDato1 de nuestro formulario, en este caso getText no recibe parámetros dentro de los paréntesis, queda en blanco.





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